¿Qué es la ONAD?

octubre 13, 2021
ONAD: Organización Nacional Antidopaje que es la institución a nivel nacional responsable de implementar las normas antidopaje. 

El Ministerio del Deporte es la Organización Nacional Antidopaje – ONAD- de Colombia y su objetivo es adoptar y poner en práctica las normas y políticas de la Agencial Mundial Antidopaje, mediante actividades de control al dopaje, educación, autorización de uso terapéutico y gestión de resultados. 

El proceso de AUT

octubre 13, 2021
¿Dónde envío mi formulario?
Instructivo para el diligenciamiento del formato de uso terapéutico ONAD


Conoza aquí los cuatro pasos para realizar el proceso de Autorización de Uso Terapéutico – AUT -

Pasos

octubre 13, 2021

Paso #1 

Descargue el formulario de solicitud AUT aquí

Paso #2 

El atleta junto con su médico deberán diligenciar el formulario de solicitud AUT, anexar todos los documentos que den soporte al diagnóstico y enviarlos al correo electrónico [email protected]

Paso #3

El Comité de Autorización de Uso Terapéutico  (CAUT) estudia la solicitud y la aprobará sí:

  • La sustancia o el método prohibido es necesario para tratar una condición médica diagnosticada y respaldada por evidencia clínica relevante. 
  • El uso terpéutico de la sustancia o método prohibido no producirá ninguna mejora en el rendimiento del atleta, más allá del regreso a su estado de salud normal luego del tratamiento de la condición médica. 
  • La sustancia o el método prohibido es un tratamiento indicado para condición médica y no existe una alternativa terapéutica permitida. 
  • La necesidad del uso de sustancia o método prohibido no es consecuencia del uso previo (sin AUT) de una sustancia o método prohibido. 

Paso #4

La Organización Nacional Antidopaje enviará vía correo electrónico la decisión del CAUT. En caso de una solicitu de AUT rechazada, el atleta tiene derecho a apelar la decisión frente al Comité de Autorización de Uso Terapéutico de segunda instancia. 

Autorización de uso terapéutico

octubre 13, 2021
¿Qué es una AUT?
Una Autorización de Uso Terapéutico es el permiso que se otorga a los ateltas con una condición médica diagnóstica y soportada clínicamente para que utilicen una sustancia o método prohibido como parte de su tratamiento médico. 

¿Para qué?
Una vez el atleta obtenga una AUT, podrá utilicar la sustnacia o método prohibido para su tratamiendo médico, si la sustancia prohibida aparece en la muestra del atleta luego de un control al dopaje, la AUT evitará que el atleta sea sancionado por un Resultado Analítico Adverso (RAA). 

¿Cuándo?
La solicitu de una AUT debe realizarse mínimo 30 días antes de la siguiente comptencia del atleta. En casos de emergencia se puede solicitar una AUT de tipo retroactivo y ésta será aprobada siempre que se demuestre la necesidad del tratamiento de emergencia.

Aquí puedes encontrar la lista de prohibiciones Antidopaje 2021 Mindeporte.

 

Pasos de un control al dopaje

octubre 13, 2021

Infracción a las normas antidopaje

octubre 13, 2021

Denuncie

octubre 13, 2021
El compromiso con los atletas limpio y la integridad en el deporte es de todos.

Entendemos que informar conductas de presunta irregularidad en temáticas antidopaje es un deber de toda la comunidad deportiva, es por eso que la Organización Nacional Antidopaje de Colombia COLDEPORTES habilitara este espacio para que usted informe de manera confidencial presuntas actividades que cree van en contra de las normas antidopaje.

Recuerde que toda la información que aquí sea consignada es de carácter confidencial entiéndase como “la cualidad que posee cierta información de mantenerse reservada para el conocimiento de una persona o de algunas, pero que no debe ser expuesta en forma masiva”.

Cualquier persona puede informar de la presunta violación a las normas antidopaje.

Denuncias Organización Nacional Antidopaje Ministerio del Deporte

octubre 13, 2021
Aquí puedes realizar las denuncias ante el Minisderio del Deporte

Denuncias Agencia Mundial Antidopaje

octubre 13, 2021
Aquí puedes realizar tus denuncian ante la Agencia Mundial Antidopaje – WADA

Programa paradero

octubre 13, 2021
Desarrollado por